MECANISMOS DE MOTIVACIÓN EN EL AULA

Una merienda de locos


La motivación de los alumnos siempre me ha parecido un tema complicado, ya que es muy dificil llegar a todo el mundo y sobretodo hacer que aquello que quieres enseñarles les guste y les incite a ampliar sus orizontes.

Nuestro punto de partida serán:

- Los principales postulados sobre motivación 
- La educación artistica en secundaria
- Propuesta de cuatro ejemplos básicos.
Tomaremos el tema desde tres enfoques:
  • Momento social del alumno
  • percepción de la asignatura
  • desde nuestra capacitación como profesores.
El nucleo familiar es el origen de todas las actividades iniciales de comportamiento .
Hemos asistido a algunos cambios sociales en la última década, resaltaremos algunos que inciden en el comportamiento del alumno
- Los nuevos tipos de famila
- La incorporación de la mujer en el mercado laboral
-La incorporación de nuevas culturas
Asignatura  de educación  plastica y  visual
Este tipo de estudio es considerado como asignatura secundaria tanto por el alumnado como por sus familias.
Se deberia enseñar al alumno a ser crítico de imagenes: tratando de esnseñarle que lo importante paso por saber que ves en la imagen.

Debemos tener la preparación teorico- practica para llegar a nuestros alumnos, nuestros conocimientos deben a alcanzar la sociedad  en la que se mueven nuestros alumnos, por lo que debemos actualizarnos constantemente.

Para que se de una mayor motivación en el alumno tienen que estar cubiertos todos los aspectos de los que trata la piramide de Maslow






 
Encontramos la definición de motivación en los textos de Susana Abolio y Jesús Beltrán
  • Aspectos que influyen en la motivación
- Capacidad de tiempo de respuesta. Ser flexible
- Reñacopm arte-estimulo. Ilusión
- Atoconfianza en su capacidad
-Contar motivos para hacerlo
Jesús Beltrán nos ofrece diversas claves para la motivación:
- Despertar el interés
- Expectativas favorables
- Proponer actividades constructivas para que el almuno disfrute aprendiendo.

Encontramos dos tipos de motivación:
  • Intrinseca:  
  • Extrinseca.
Organización:
- De lo simple a lo complejo. De lo Complejo a lo simple
- Del orden al caos- del caos al orden
          *Los elementos deben estar estructurados
          *Orden de aprendizaje de los simple a lo complejo
          *Fundicionalidad de los objetivos
          * Conocer la estructura de la asignatura
- Los intereses del alumno - Actualización.

Como debe ser un buen  profesor:
- Inasequible al desaliento
- tener Buena formación
- Ilusión
- Intuitivo
- Utilizar estrategias adicionales
- Sabe encontrar lo mejor de cada alumno
- Fomenta la participación
- Crea espectativas en sus alumnos
- Hace creer a los estudiantes de que hacen algo único
- Incrementa la satisfación
- Es un buen comunicador
- Aprende de sus alumnos.

Me resultaron muy imaginativos los casos prácticos que Mª Jesús Abad habia realizado con diferentes alumnos.
Se nos propusieron dos libros:
 "Las ciudades invisibles" de Italo Calvino
" El mundo de Sofia" Isabel Merodio de la Colina
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario